Santo Cristo de Lepanto archivos - Botiga de la Catedral de Barcelona

Regalamos una figura del Niño Jesús

Envío gratuito para compras a partir de 50€

Santo Cristo de Lepanto

VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Categorias

El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona es muy singular y el pueblo cristiano le tiene mucha devoción. se encuentra en la capilla del Santísimo, justo encima del supulcro de San Olegario. Si nos acercamos a la imagen, veremos que tiene una pátina que se ha ennegrecido por los muchos cirios que por él se han quemado y se continúan quemando. Con una regularidad puntual y devoción envidiable, todos los viernes de Cuaresma los «portants» (costaleros) del Santo Cristo de Lepanto inician el Via Crucis dentro de la catedral.

Existe una leyenda que dice que este Santo Cristo estuvo presente en la batalla de Lepanto del año 1571, precisamente en la nave capitana comandada por Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. Esta fue una batalla decisiva y  gracias a ella los turcos no pudieron avanzar hacia Europa. Permanecieron a las puertas del continente cristiano.En agradecimiento  el papa San Pio V estableció la fiesta del Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre.

También cuenta la leyenda que el Santo Cristo, en plena batalla, esquivó una bala y a eso se debería la inclinación de su cuerpo. Otros han relatado que se encontraba en la bodega de la nave y que aproximó su cuerpo para tapar un gran agujero que hubiera hecho naufragar la embarcación capitana. Todo son leyendas o tradiciones que nos hablan del gran amor que muchas generaciones han profesado a este Santo Cristo. Son las leyendas o tradiciones que forman parte del imaginario de nuestra historia y nuestro arte. Cuando un hecho histórico es poco conocido se nutre de poesía y de imaginación , es decir una leyenda.

categorias

Mostrando los 15 resultados